Bagatelas: LO QUE CUENTA ESTA FOTO

Bagatelas: "cosas de poca importancia o valor"

Párate un momento. Juega conmigo. 
La proa de un Barco en dirección opuesta a la del transeúnte. 
El nombre del Barco..., ¿te has fijado?.
Para tí: ¿qué cuenta esta foto?.

Fotógrafo: Iván Mª Asenjo del Amo
Lugar: Alcalá de Henares, Madrid (España)

Saludos ligeramente desenfocados

Comentarios

  1. Reflexión foto-sociólogica:

    El Barco del graffiti se llama Europa y la dirección de la proa sale por el encuadre izquierdo. El viandante, sale por el encuadre derecho.
    Eso es lo que pretende contar la foto. La reflexión es … ¿va Europa en la misma dirección que querríamos los ciudadanos de a pié?.

    En mi caso, como atestigua la foto, la respuesta es no.

    Saludos ligeramente desenfocados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Iván
      Me ha costado entender la fotografía, el nombre del barco ni lo había visto. Siento no compartir tu reflexión. Para mí, lo que pasa es sencillo. Europa te da dinerito, los ciudadanos estás contentos, construyes casas, creces, tu nivel de vida sube rápido, se crean infraestructuras...Claro, el ciudadano no percibe que un día tendrá que devolver el dinero. En mi humilde opinión, el problema de Europa y España, es parecido al nuestro con los bancos. Creo que se ha dado dinero y se da dinero de una manera bastante descontrolada, se habla de miles y miles de millones cómo si habláramos de papel. Creo que cuando Europa o un banco da dinero debería hacerlo con el mismo interés para todos, pero que lo razonable sería que a cada país sea financiado preste en función de su capacidad de devolución. Y si tenemos que tardar 40 años en crecer, pues tardaremos 40 años, pero así conseguiremos una sociedad con un futuro, sin cargas hipotecarias. De esta forma no habría primas de riesgo, ni unos países serían menospreciados por otros. Cada uno es cómo es, eso no es malo ni bueno. Al final te das cuenta que Europa, y alguna minoría de países, lo que hacen es comprar poco a poco a otros países, ahogando sus economías, comprometiendo su futuro y el de futuras generaciones que tendrán que ir pagando cómo puedan estos créditos. Y me pregunto, ¿y si llega un momento que España, Portugal, Italia, Chipre, Grecia y otros muchos dejaran de pagar sus deudas?, ¿nos embargaría Europa como ocurre con un banco cuando no le pagas religiosamente las cuotas?, ¿y cómo se haría ésto, vendría un alemán y diría este hospital es mío?. Siento que nuestros hijos y sus descendientes tendrán que pagar por el despilfarro actual. Sólo tienes que irte dos días al campo para entender que se puede vivir de otra manera y que efectivamente vamos por mal camino. En ésto estoy totalmente de acuerdo. El ciudadano no quiere esta Europa, ahora que nos pide lo que es suyo, cuando hace unos años se concedían millonarias ayudas para el desarrollo estábamos todos encantados (venga autovías, venga AVE y aeropuertos...). Si a esto unimos unos políticos de medio pelo...

      Un abrazo.


      PD. También tiene cabida otra teoría más sencilla, el señor simplemente está cabreado al ver lo arañado que tiene el coche y refunfuña porque tendrá que llevarlo al chapista ;-).

      Eliminar
    2. Estimado Miguel Ángel,

      Por lo que veo tú tampoco quieres esta Europa.
      Si te fijas todo el razonamiento lo has establecido en base a una única premisa, la económica... y ese es el problema.

      ¿Conoces algún punto de la Constitución Europea?, yo no.
      ¿Te has parado a pensar que legitimidad política tienen los que eliges para representarte en Europa?. A nivel moral, me refiero. Legítimos son, porque han salido de unas urnas, pero ¿es digno lo que hacen?.
      Hemos perdido de vista el plano político, social... moral. Mejor dicho, no ha existido jamás.

      Para mi esa es la tragedia de Europa, me refiero a la tragedia de los ciudadanos de a pie.
      La otra Europa, la económica, las de las megaestructuras institucionales públicas y privadas, la de los especuladores, está como siempre... viento en popa y a toda vela... en mi caso poniendo proa hacia la izquierda del encuadre.

      Para mí, los únicos ciudadanos que se pueden considerar como tales, son los islandeses. Mi admiración hacia ellos. Ellos han demostrado que en el siglo XXI, todavía es posible que no "paguen justos por pecadores".

      Seguro que continuaremos debatiendo, alrededor de una taza de café "especial", la próxima vez que nos veamos.

      Abrazos ligeramente desenfocados.

      PD: Gracias por pasar un rato a "charlar" por los Apartamentos.

      Eliminar
  2. Lo siento Ivan, yo tampoco he cogido tu reflexión, ya sabes que soy "cuadrado".
    Pero si no fuera por el polo y por el otro coche que no reconozco, la foto me transportaria a los locos setenta de alguna perdida calle del Soho Londinense. Mas que nada por la estetica que luce el buen señor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares