Iván Cotroneo: UN BESO

Desaparecida durante un tiempo, con el inminente cierre de la pequeña editorial "Libros del Silencio", afloran por las estanterías de La Librería de Javier, los escasos ejemplares que aún quedan de este y del otro libro del escritor italiano, -"Kriptonita en el Bolso"-, traducidos y publicados en España por esta editorial.

Tragedia moderna en tres actos. Narra la espiral de amor, frustración e incomprensión social en la que se ven inmersos los protagonistas.

Desenmarañar cómo Iván Cotroneo consigue que el lector se enganche a la trama, y no pierda el interés por una historia, de la que ya conocerá el desenlace al finalizar el primer acto, es uno de los grandes aciertos de "Un Beso".

Y ello gracias en gran medida a la estructura planteada, en tres actos; a las distintas "voces" que nos contarán la tragedia, las de los protagonistas principales, Lorenzo y Antonio (narrados en primera persona) y la de la espectadora de excepción, Elena (narrado en tercera persona); y finalmente, a los tiempos verbales utilizados, siendo el del último acto, el mejor. 

En el, Cotroneo nos cuenta en primera persona, minuto a minuto, cuáles son los razonamientos, cuáles los sentimientos, que inundan la cabeza del protagonista y cómo resuelve la ecuación más importante de su vida, de la única manera que conoce, en la que ha sido educado, con la que finaliza el libro.  
"Con la mochila a la espalda cojo la bicicleta y empiezo a dar vueltas por las calles. Pienso que igual me marcho y no vuelvo más. Pienso que si voy a casa y vuelvo a dejarlo todo tal como estaba nadie notará nada. O puede que mi padre ya haya limpiado los fusiles y se haya dado cuenta de todo, así que no puedo volver atrás. Y al final voy al colegio".
La edición, la elección de la portada y la traducción son excelentes.  Altamente recomendable. 

Más información en:


Comentarios

Entradas populares