Iván Cotroneo: "Kriptonita en el Bolso"


Reflexión literaria publicada originalmente en La Librería de Javier
Más información sobre la novela en... Kriptonita en el Bolso

Cuatro personajes principales que navegan, ¿naufragan?, entre el sufrimiento emocional de una infidelidad, -indirectamente consentida-, y la amistad sin concesiones, como camino de aprendizaje, de crecimiento y maduración personal.

Familias particulares…, sociedad napolitana de los años 70…, historias secundarias que permiten a Iván Cotroneo construir el “fondo” en el que se desenvuelven las otras, las principales. El “fondo” es necesario, pero intercambiable (podría haber sido el Madrid de los 80, ¿por qué no?). El “primer plano” es para las otras, para las principales, las insustituibles y en cierto modo originales.

Original a la hora de recordarnos un principio básico: no basta con conocernos a nosotros mismos, tenemos que aceptarnos. En palabras de uno de los personajes,  “ahora me encuentro en mi verdadera dimensión, me acepto y me gusto. Me parezco más a la idea que tenía de mí.”

Novela de momentos, donde destacan las descripciones que se realizan sobre la inmediatez de la vida y la felicidad que provocan las pequeñas cosas (páginas 113-114) y, obviamente, el diálogo final (205 en adelante).

Recomiendo terminar el libro en casa. Tras cerrarlo, esperar un segundo, dos, tres segundos. Seguro que acabáis de reconciliaros con el mundo.

Gracias a Javier por una novela, nuevamente, deliciosa.

Saludos ligeramente desenfocados

Comentarios

Entradas populares