Bagatelas: PKiN

Bagatelas: "cosas de poca importancia o valor"

Al finalizar la II Guerra Mundial, tan presente en el país desgraciadamente, y tras el reparto de las potencias aliadas, Polonia quedó bajo la influencia política soviética. 

En el arte y la cultura son los años del "Realismo Socialista". En escultura y arquitectura, el monopolio constructivo es abrumador.


Lugar: Bajos de PKiN, Varsovia (Polonia)
© Iván Mª Asenjo del Amo

Regalo del "amigo" soviético en los primeros 50 del siglo pasado, y bautizado como Palacio de Stalin, el edificio se convirtió rápidamente en el símbolo de la opresión comunista. 

Aún hoy, sus más de 230 metros de altura convierten a este edificio, actualmente el Palacio de la Cultura y las Ciencias (más conocido por el acrónimo en polaco, PKiN), en el más alto de Varsovia.

 Lugar: Edificio PKiN, Varsovia (Polonia)
© Iván Mª Asenjo del Amo

Tras la caída del Muro de Berlín, numerosos varsovianos se plantearon la posibilidad de volar por los aires el edificio, al igual que lo había hecho el sistema económico, político, y social de los países europeos que orbitaban alrededor de la ya extinta Unión Soviética. 

Afortunadamente no se hizo así, y de símbolo de opresión política, ha pasado a convertirse en la referencia  social y cultural, de la ciudad. De visita obligada si pasas unos días por Varsovia. Las vistas desde el mirador son, simplemente, espectaculares. 

 Lugar: Desde el mirador de PKiN, Varsovia (Polonia)
© Iván Mª Asenjo del Amo
Más info pulsando en PKiN.

Saludos ligeramente desenfocados

Comentarios

  1. Me encanta la primera toma,esa perspectiva es impresionante,respecto a la segunda la composición esta muy bien pero creo que le falta algo de contraste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares